Esta simulación es una visualización de la solución a un problema de
ruteo que consiste en trasladar personas desde sus domicilios a sus
lugares de trabajo. Se considera una situación en que las personas son
todas empleados de una misma institución o empresa. Además, los lugares
de trabajo se asume son las estaciones de Metro (por ejemplo, en el caso
que se trate de empleados de Metro) o sus inmediaciones (por ejemplo, en
el caso de entidades cuyas sucursalas estén en las inmediaciones de
estaciones de metro). La empresa provee movilización a sus empleados a
través de un servicio de radio-taxis potencialmente compartiendo el
móvil con otros empleados.
En la simulación se muestra la asignación óptima (de menor costo) para
una instancia pequeña (24 personas) que permite realizar el traslado del
personal cumpliendo con ciertas restricciones de calidad de servicio
(por ejemplo, tiempos máximos de viaje).
La planificación de las rutas tiene en cuenta tiempos de viaje esperados
y horarios de inicio de jornada, que pueden variar según la labor que
desempeña el trabajador dentro de la empresa. Para el transporte de los
pasajeros se cuenta con un número fijo de radio-taxis, los que pueden
ser reutilizados una vez que estos finalizan el traslado de un grupo
determinado de empleados. El viaje de un trabajador puede realizarse de
dos maneras: un vehículo lo recoge en su punto de origen y lo lleva
hasta su estación de destino; o es trasladado en vehículo hasta una
estación distinta donde continúa su viaje en tren hasta su lugar de
trabajo. Un móvil puede ser compartido entre varios empleados (hasta un
máximo de 3) durante parte del trayecto.
A partir de la instancia inicial considerada en la visualización se
pueden generar y resolver sub-instancias eliminando (desactivando) una o
más personas que no requieren ser trasladadas.
La simulación muestra, a medida que transcurre el tiempo, las rutas de
los radio-taxis, el personal que ha sido recogido, la localización de
los trenes de metro, las personas esperando en andenes para hacer
trasbordo, el número de vehículos de la flota en uso, etc.